¿Qué es DataIgualdad y para qué sirve?
América Latina y el Caribe sigue siendo la región más desigual del planeta en la distribución de su ingreso. En 2017, el 10% más rico de la región acumulaba el 68% de la riqueza, mientras el 50% más pobre solo accede al 3.5% de la riqueza total de la región.
La desaceleración económica y el aumento del número de personas en situación de pobreza hacen prioritario frenar la acumulación extrema de ingresos y poder en pocas manos. La política fiscal, es decir; cuánto y de quien recauda el Estado y cómo y en qué lo invierte; es central para enfrentar la desigualdad extrema y poder garantizar derechos iguales a toda la ciudadanía.
La campaña IGUALES plantea que para garantizar los derechos de la mayoría, deben reducirse los privilegios de unos pocos. Para que este proceso sea posible, es indispensable una ciudadanía activa que participe en la toma de decisiones con propuestas y exija a sus gobiernos la representación de sus intereses.
Este portal de acceso a datos públicos tiene como objetivo facilitar a investigadores/as y a la ciudadanía en general posicionarse sobre decisiones fiscales que afectan su cotidianidad y sus derechos y por lo tanto el nivel de pobreza y desigualdad.
Contiene la mayor base de datos sobre temas fiscales y áreas relacionadas que existe en la región trabajada de forma ágil, fácil y visual con datos país por país de 1990 a 2016. Contiene información sobre ingresos tributarios, gasto público, democracia, corrupción transparencia, participación y garantía de derechos como salud, educación y vivienda.
Esta base de datos permite:
Para enfrentar la desigualdad de riqueza, ingreso y oportunidades hay que enfrentar la desigualdad de poder.
En ALC la desigualdad está muy vinculada a las limitaciones de los Estados para empujar de manera decidida políticas públicas que aseguren los intereses de las mayorías frente a los privilegios de unos pocos. Desde Oxfam entendemos que la concentración de la riqueza va de la mano de la concentración de poder que facilita que élites políticas y económicas utilicen los Estados para mantener un modelo que perpetua sus ventajas y les permite crear nuevas.
Las políticas públicas contra la desigualdad son urgentes y la política fiscal es una de las prioritarias. La campaña IGUALES plantea que es hora de cambiar las reglas y busca sumar voces para que los gobiernos desarrollen las siguientes acciones.
Políticas Tributarias / Impuestos
Se debe fijar un objetivo de incremento de la presión fiscal de forma secuenciada, para dotar de recursos suficientes la financiación de las políticas de inversión social.
Recuperar progresividad en el conjunto del diseño tributario especialmente aumentando la carga sobre la riqueza, los beneficios y la propiedad frente al consumo y el salario.
Revisar íntegramente todos los privilegios fiscales con el objetivo de mantener solo aquellos que tengan un impacto social positivo y asegurar una gobernanza que asegure el interés público.
Otorgar prioridad a la erradicación de la evasión de impuestos, a través la creación de un plan de acción regional agresivo, que combine acciones coordinadas para dar cohesión a las leyes tributarias nacionales.
Frenar la competencia fiscal improductiva entre países, mediante acuerdos regionales y globales que eviten una carrera a la baja para atraer inversión extranjera.
Acabar con la sangría que representan los paraísos fiscales, promoviendo una lista negra armonizada a nivel regional.
Promover la creación de un organismo fiscal intergubernamental en el que todos los países puedan participar en igualdad de condiciones, para reequilibrar el poder en la toma de decisiones sobre la reforma fiscal a nivel internacional.
Fomentar la participación efectiva de la ciudadanía en las reformas tributarias y desarrollar mecanismos parlamentarios para garantizar la rendición de cuentas en lo relativo al establecimiento de objetivos realistas y al monitoreo de los avances.
Para incrementar la confianza de la ciudadanía en las instituciones, las políticas tributarias deben ser evaluadas de manera independiente y transparente, sin una influencia desproporcionada de los grupos económicos más poderosos.
Presupuesto / Gasto público
Asegurar la asignación del gasto público para el financiamiento de protección social y servicios sociales básicos de calidad.
Agotar todos los esfuerzos para universalizar los servicios básicos de calidad y la garantía progresiva de los derechos económicos, sociales y culturales.
Garantizar recursos públicos suficientes para enfrentar consecuencias por desigualdad entre hombres y mujeres.
Asegurar la transparencia y rendición de cuentas tanto en recaudación como en orientación y ejecución del gasto público.
Favorecer el ejercicio del control ciudadano de los fondos públicos.
Garantizar transparencia en las reformas fiscales y uso de mecanismos eficaces de debate público.
Esta base de datos se alimenta de indicadores recopilados por diferentes instituciones y centros de investigación expertos en las temáticas trabajadas así como de fuentes oficiales de los diferentes Estados de la región. En cada indicador puede encontrar la definición y la fuente específica de donde se extrajo.
Aparte de los indicadores levantados de estas bases de datos se han desarrollado cálculos para desarrollar mensajes que faciliten a la ciudadanía en general comprender el impacto de la política fiscal en sus derechos. La metodología utilizada para cada uno de estos cálculos está explicada cuando se entra a cada mensaje.
Descarga acá todos los datos en formato Excel